10 DE LAS 1000 RAZONES PARA IR A GUAINÍA

Este blog tiene un objetivo muy claro. Mencionar 10 elementos que te embrujarán si decides viajar a Guainía. 

Durante el rodaje con Magnífica Región Trece en esta tierra rodeada por aguas, tuvimos estos 10 flechazos con Guainía. Una vez más, el equipo de MRT demostró bravura y cariño por la hermosa labor de documentar la magnificencia de la Región, especialmente para ustedes.

Aviso importante: Contacten un buen operador turístico. No crean que eso es ahí no más y yo agarro pa donde sea.  Mi recomendado es Toninas Travel. Guainía es hermosa porque aún puedes sentir esa parte selvática virgen de nuestra bella amazonía, por eso toca con guía sí o sí.  

Equipo de Magnifica Region Trece canal Trece en Guainia
De izq. a Der.: Camilo Monroy, sonidista. Harrison Quintero, practicante. Juan Carlos Gómez, asistente de producción. Hugo Varón, director. Carolina Piedrahíta, camarógrafa. Juan Lugo, realizador. Pacho, asistente de cámara.

1. SI TE GUSTA CAMINAR, AQUÍ FUE

Y si tampoco, también. Ya te digo por qué. Te puedo garantizar que cada paso que des, valdrá la pena. Para llegar a los más importantes parajes de Guainía como los Cerros de Mavicure o al Raudal Chulo, tendrás que moverte en dos formas: Caminando y en lancha (Y obviamente en el avión que te va a traer de Bogotá, al aeropuerto César Gaviria Trujillo de Puerto Inírida). 

La caminata por los Cerros de Mavicure hasta la Comunidad Indígena El Remanso, habitado por la etnia Puinave, es maravillosa. Aquí pude sentir el aroma mágico de la selva del Guainía, razón que le ha otorgado una bien merecida fama entre las comunidades.

Las caminatas son extensas, entre 2 a 6 horas; las hay en diferentes terrenos y puede que te toque atravesar la selva de noche y con lluvia: Piedras, lajas extensas, tierra selvática, sol, lluvia, agua. Todo esto adobado con la belleza que sólo el Guainía puede tener. Caminar, navegar y empusanarse, eso es Guainía. 

Nos cogió la noche en la selva y tocó grabar bajo la lluvia. Aquí con nuestro guía puinave, Daniel Díaz.

2. EMPUSANARSE

El Guainía hace parte del Escudo Guayanés (mi crush geográfico, ¡Es fascinante!); naturalmente esto le otorga una flora y faunas únicas. Aquí se puede encontrar la mítica Pusana, más conocida en el mundo de las yerbaterías y tiendas de sortilegios como Chundú.

Escuchar esta palabra sólo significa una cosa: Aquel ingrediente que se usa para atraer al ser de tu interés. Dicen los lugareños que quien visita esta zona, se empusana de la tierra del Guainía. Se habla de forasteros que se enamoran de esta tierra teniendo como único remedio, quedarse allí para siempre. Debe ser un video; imagínate decirle a la familia y a los amigos:

«oigan, me empusané, me voy a quedar en el Guainía por siempre».

A mi casi me pasa, de hecho, estoy pensando en volver apenas vea la oportunidad. Aquí podrás encontrar una versión más trendy de la pusana que podrás usar en tu día a día, ya que según algunos místicos, ayuda a potencializar el amor propio como arma para dominar al mundo. 

Atrévete a empusanarte del Guainía. El Río Inírida bordeando el Cerro Pajarito.

3. EL POR QUÉ DE MAVICURE

Resulta que en estos cerros y en zonas aledañas a éste, se encuentra la famosa planta de curare. Esta planta tiene un veneno que se usa para la caza de animalitos, vital para la supervivencia de las comunidades del sector. Y el mavi hace referencia a la cerbatana con la que lanzan dardos envenenados para cazar o luchar. Lo dije al revés pero es que lo del curare es muy importante.

Me dijo nuestro guía durante el ascenso a Mavicure, que los indígenas ayunaban por 3 días antes de atreverse a subir al cerro, ya que hacerlo ‘impuro’, atraía a las serpientes cuatro narices (muy comunes en esta zona), famosas por causar la muerte en 20 minutos si no se toma el remedio, otorgado irónicamente por la misma selva. Que si subían sin permiso, el cerro se cerraba a recibir al invasor indeseable con lluvias, truenos, centellas, piedras lisas y otras vicisitudes. 

Equipo Magnifica Region Trece en Guainia Canal Trece
De Izq. a Der.: Kevin, nuestro guía Puinave. Alejandra, también guía. Juan Lugo, realizador. Carolina Priedahíta, camarógrafa. Pachito, asistente de cámara. Camilo Monroy, sonidista. Hugo Varón, Director. Juan Carlos Gómez, asistente de de producción. Harrison Quintero, practicante.

4. LA MAYORÍA DE LOS GUÍAS SON DE LA REGIÓN

Aquí todo está organizado y demarcado por comunidades, bajo la estructura del Turismo Comunitario. A cada lado de los cerros, separados por el río Inírida, están los puinave y al otro, los curripacos. Vas a poder conocer de primera mano todo respecto a esta embrujante selva. Cada comunidad tiene sus versiones, su sentido del humor, hasta una forma de ser. 

Los puinaves son tímidos e inteligentes. Los curripacos son extrovertidos y sabios. No hay que generalizar, pero ellos mismos fueron quienes me comentaron esto cuando les pregunté sobre sus respectivas características. Sea como sea, conocer a las comunidades con la mente y el corazón abierto, te conectará con nuestras raíces indígenas de manera genuina.

En Guainía jamás faltará la buena comida.

5. LA GASTRONOMÍA ES SIMPLEMENTE MARAVILLOSA

Ojalá te guste el pescado, porque Guainía tiene una variedad desbordada en peces. Los más famosos son el bocón, la palometa y el bocachico. Ojo, mencionando a los que son para consumo. En Guainía me he comido el mejor pescado moqueado. Fue algo que marcó mi paladar.

También lo preparan oreado y en las brasas. Casi siempre llego a casa con la famosa Diarrea del Viajero, pero Guainía me regresó con el estómago invicto y muy feliz. Te lo dice una buena muela. ¡Ah! ¡y no olvides traer ají de allá! Es muuuy bueno.

Otra cosa es la yuca brava. Ese es el ingrediente para las mil y un recetas que tienen a base de este poderoso almidón.

6. SUS ARTESANÍAS SON SINCERAS CON RESPECTO A SU CULTURA

Da gusto comprar artesanías allá. Tienen una cantidad de cosas lindas, fabricadas en hoja de palma y palo Brasil, hechas por los mismos indígenas. Recuerden que Guainía es uno de los departamentos con más comunidades indígenas, así que esto garantiza que muchos elementos de su cultura, las artesanías, la gastronomía, el comercio, el transporte y el turismo, sean muy influenciados por la presencia indígena. 

7. LAS TONINAS SERÁN TUS ETERNAS VECINAS

Ellas están por todos lados. ¡Es una maravilla! Creo que uno de los momentos que más nos marcó durante el rodaje, fue cuando se nos varó la lancha ya de regreso por el Río Inírida, y de inmediato llegó un parche de toninas a cantar y a sacar sus barriguitas y colitas, del agua.

Ese canto, ese color, esas trompitas, jamás se irán de mi memoria. Fue lo más tierno del mundo y estábamos totalmente sumergidos en ese instante. Hubo un momento en el que nos metimos al agua y las toninas se iban acercando tímidamente mientras entonábamos suaves loops vocales como instrucción local para atraerlas. No nadamos sobre las toninas como si fuéramos Aquaman, pero sí las tuvimos muy cerquita y el momento simplemente te deja sin aliento.

8. GUAINÍA SIGNIFICA TIERRA DE MUCHAS AGUAS EN DIALECTO YURÍ

Es directamente una invitación para quienes aman estar metidos en el agua hasta que se le arruguen los dedos. Los ríos que andan por esos lares son el Inírida, el Guaviare (recomendado ir a visitar la unión de estos dos ríos), el Orinoco, el Atabapo, mejor dicho, toda una estrella hídrica.

El río con el que más te familiarizarás, es el Inírida. Sus aguas cristalinas de fondo oscuro y rodeada por arena blanquísima, tienen la temperatura perfecta para parcharse por varias horas. La falta de un duchazo relajante será recompensado por un chapuzón en este increíble río.

9. VER LOS CERROS DE MAVICURE EN LA NOCHE

Te dejan sin aliento, ver esas enormes montañas perfectas y casi que caprichosas, como sombras gigantes tratando de llegar al cielo estrellado. Es necesario verlo sin ningún tipo de luz como fogatas o algo así.

Te recomiendo observarlas en silencio y sin ninguna luz prendida. Sientes que los cerros tienen alma propia. Yo pensaba: “¿Pero cómo no van a tener alma? ¡Llevan acá más de 200 millones de años!

10. CAÑO SAN JOAQUÍN, LA PRUEBA IRREFUTABLE DE LA BELLEZA COLOMBIANA

Imagina un ancho caño de agua totalmente cristalina, con fondo totalmente rojo, traspasado por los rayos del sol y rodeado de arena blanca. Es imposible describirles la belleza de este lugar. No puedo a lo bien. 

LA ÑAPA

El poder sanador de Mavicure: Resulta que los indígenas nos contaron que han notado que las personas que llegan con dolencias, salen de allá renovados y estrenando lomo. Uno de nuestros guías de la etnia puinave, nos contó que un señor gordito logró subirse al Mavicure después de pujar y respirar duro como por 3 horas.

Contó que él estaba tan orgulloso de su hazaña que años después volvió a Mavicure y se reencontró con su guía. Cuando se vieron, lo primero que le dijo fue: “Gracias, desde ese día mi mente cambió y transformé mi vida. Ya no soy un gordito”. Añadió además que muchas personas que llegan con dolencias, mejoran tiempo después de visitar Mavicure. Solo hay que pedir permiso y hablar con el cerro, mentalmente. Y prepárate para escuchar y ver lo que el cerro quiere mostrarte. 

MIRA LOS CAPÍTULOS DE NUESTRO PASO POR GUAINÍA POR MAGNÍFICA REGIÓN TRECE

Guanía en Magnífica Región Trece 1era Parte

Guanía en Magnífica Región Trece 2da Parte
Guanía en Magnífica Región Trece 3era Parte
Guanía en Magnífica Región Trece 4ta Parte

PA TENER EN CUENTA

Nivel de dificultad: Moderado-Alto

Kms que recorrerás en 4 días de tour: entre 120 a 300 kms.

Clima: Hace sol, llueve, hay neblina y por supuesto, los amaneceres y atardeceres son una vaina loca. 

Tipo de vestuario: Ojalá de secado rápido, con protección UV y antimosquitos, de bota y manga larga. Zapatos de trail ojalá de bota alta, zapatos para el agua y el chingue obviamente.

Tipo de turismo: Guerrero, muy instagrameable, muy audiovisual, con poco o nada de comodidades citadinas, transformador.

Presupuesto: Entre $2’500.000 a $3’200.000 por persona contando tiquetes, hospedaje, alimentación y guías con transporte. (Nov. de 2023)

Recomendados: Conocer la mayor cantidad de comunidades de la Región. Infaltable visitar Kenke, porque es una experiencia genial en la que vas a conocer muuucho de la región.

Conclusión: es un lugar al que volvería mil veces y sin dudarlo.

2 comentarios en «10 DE LAS 1000 RAZONES PARA IR A GUAINÍA»

Deja un comentario