3 VÍAS ALTERNAS AL LLANO

Por estos días, y en los últimos meses, viajar a los llanos del Meta se ha convertido en toda una odisea. Hace algunos años celebramos las megaobras de una carretera que prometía acortar el tiempo y la distancia desde Bogotá hasta Villavicencio. Y por algunos lapsos de tiempo, hemos logrado disfrutar de esos avances. 

Son 86 kms desde Bogotá hasta Villavicencio, atravesando modernos túneles y pagando varios peajes, que tienen la fama de ser de los más costosos del país. Y es que tiene sentido, porque la inversión que ha recibido esta vía es muy alta. Y es que toca porque la tarea no ha sido fácil. 

Pero la naturaleza de las cosas es inhóspita y no nos garantiza nada. Es probable que la arrogancia de los humanos por construir, aunque fuera con buenas intenciones, de manera altanera dentro del vientre de la montaña haya sido castigada con derrumbes constantes y accidentes con consecuencias abismales. 

Hay razones místicas al igual que de ingeniería, por las que están pasando tantas vainas con esa vía. 

La vía al llano históricamente ha tenido sus altibajos, marcando para siempre la realidad y la cultura de los metenses. Recordemos la tragedia de Quebrada, hecho que inspiró al gran Manuel Orozco, con este bello poema llanero:

Estos asuntos con la vía, han exaltado al famoso temple llanero que nos dio la libertad en el Pantano de Vargas. Con miles de falencias pero con el espíritu intacto para salir adelante, los llaneros se las han arreglado por años a causa de la lejanía impuesta por una infraestructura que aún falla. 

Sea lo que sea, muchos queremos ir al llano y hay que buscar la forma de hacerlo. Es por eso que hoy te cuento sobre 3 vías alternas para llegar al llano. Esa vía no es una promesa para quienes buscan rapidez, sino para quienes tienen un espíritu observador, que no quieran pagar tanta plata en peajes, que vengan sin ningún afán y que sí o sí, tienen que llegar al llano o al Guaviare. 

AVISO: Mantente informado sobre el estado de la vía. Las cifras que se mencionan acá son aporximaciones y la experiencia de la ruta varía por múltiples factores. Sólo quiero ayudarte a que conozcas un poco más de las opciones alternas para poder llegar a Villavicencio.

OPCIÓN 1, la que propone la comunidad del Guavio.

Ruta en Google Maps

Esta ruta transita por las siguientes poblaciones: 

Bogotá

La Calera

Guasca

Gachetá

Ubalá 

Palomas

Mámbita

San Pedro de Jagua

Medina

Cumaral

Restrepo

Villavicencio

Son 299 kms con un tiempo aproximado de recorrido de 8 horas y media por carretera en óptimas condiciones. Tiene partes pavimentadas, otras afirmadas y desde San Pedro de la Jagua a Medina, les recomiendo tener un carro 4×2 o 4×4 porque en esa parte toca guerrearla un poco.

Esta vía es propuesta por Al llano por el Guavio, que propone meterle más recursos a esta vía con los siguientes argumentos: Es un terreno más fácil para construir, ya que es  más firme y no tiene los líos que padece la vía principal al llano. Además esta región del Guavio es hermosa, con un potencial turístico inmenso que merece no ser olvidada por los colombianos. 

OPCIÓN 2, la que propongo

Ruta en Google Maps

Ruta Bogota

Esta es otra vía alterna, que no ha tenido tanta difusión, es la que me he hecho en varias ocasiones, algunos tramos en carro y otros en bicicleta. La ruta es:

Sisga

Machetá

Tibirita

Guateque

Macanal

Santa María

San Pedro de la Jagua

Medina

Cumaral

Restrepo

Villavicencio 

Son 295 kms por carretera en óptimas condiciones. Al igual que la otra ruta, tiene partes pavimentadas, otras afirmadas y el mismo chicharrón de San Pedro de la Jagua a Medina por el que toca pasar preferiblemente con un carro 4×2 o 4×4. Yo lo he hecho 2 veces con carro normal y llegué sacudida pero contenta, porque en serio que el paisaje es una cosa loca. 

Lo que más me gusta de esta ruta es que uno bordea la Represa de Chivor, mítica población con muchas historias sobre esmeraldas y guacas, por las que toca atravesar varios túneles enigmáticos, en donde la naturaleza cohabita con la carretera. Vas a poder incluso presenciar caídas de agua nobles entre cada túnel. 

OPCIÓN 3, la que pasa por Casanare

Ruta en Google Maps

La característica principal de esta ruta es la calidad de la carretera, que frente a las otras dos opciones, es la mejor en ese aspecto y pasa por las siguientes poblaciones. 

Sisga

Machetá

Tibirita

Guateque

Macanal 

Santa María

San Luis de Gaceno

Algarrobo

Villanueva

Paratebueno

Cumaral

Restrepo

Villavicencio

Son 338 kms por carretera en óptimas condiciones, es la que más kms pavimentados tiene en comparación con otras opciones; y pues Casanare es un gran departamento. La respuesta de cuál de estas opciones tomar, la tendrás cuando te metas a alguna de estas vías. Hay mucha información al respecto, pero quiero que entiendas que no hay una vía fácil. No existe y por ahora no existirá en un futuro medianamente cercano. 

La vía principal, aún cuando resuelvan lo del Chirajara y lo de la explosión que hubo el 26 de Diciembre, aún tiene por resolver lo de los derrumbes de Guayabetal que aquejan a los lugareños por los movimientos telúricos y las temporadas de lluvia. 

Así que, relájate y disfruta de las carreteras colombianas que de seguro aún están por descubrir por la mayoría de los colombianos. 

Recomendaciones

Hay muchos planes, pasadías y lugares chéveres para visitar ya que estás por esos lados. También hay hospedajes muy bellos y mi recomendado es Mar de Verdes entre Cundinamarca y el Meta. Recomiendo almorzar en el restaurante El Transportista en Medina. Este municipio es el más grande de Cundinamarca y la verdad me pareció un buen lugar para descansar después de ese trote viajero.

MIRA EL CAPÍTULO DE MAGNÍFICA REGIÓN TRECE DE ARENALES, UNA BELLA POBLACIÓN DE MEDICA, CUNDINAMARCA.

Nuevamente te invito a que comentes y realices tus preguntas para seguir alimentando este blog y sea una herramienta de utilidad para los viajeros del llano. 

4 comentarios en «3 VÍAS ALTERNAS AL LLANO»

    • Mi querida Carolina, lo importante es estar pendientes de los comunicados de las entidades pertinentes. Eso cambia de un momento a otro, dependiendo de las locuras del universo. La vía de Pajarito, la recomiendo cuando se sale por Boyacá hacia los llanos. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario