¡TIENES QUE IR A MINCA!

Vengo de allá para decirte que tienes que ir.

Muchos de nosotros van a la Región Caribe esperando encontrar hermosas playas, pero su riqueza y belleza pueden ir más allá de la Costa. 

Minca es esa parada imperdible cuando pases por esos lares y te voy a dar unas cuantas razones por si aún la estás dudando. 

Yo resulté por allá gracias a mi Roadtrip Lunamielero. Creo que fue gracias a que íbamos en carro, ya que de las 8 veces que he viajado a Santa Martha, jamás había contemplado la idea de ir porque me centraba en las playas. 

Pero Minca no está tan lejos de Santa Martha, queda a tan sólo 15kms del centro de la ciudad y la carretera se encuentra en buen estado. Eso sí, tiene su buen número de curvas cerradas, la frescura de la Sierra se siente en su aire y la naturaleza es más que enigmática. 

Por algo es conocida como la Capital Ecológica de Colombia. Este sector encierra muchas especies de aves, árboles, peces, mamíferos, café y por qué no, personajes. Acá llega harto turista extranjero, tendencia que lleva desde los años 1800 cuando varios alemanes e italianos llegaron atraídos por la oportunidad de sembrar delicioso café en sus tierras naturalmente abonadas. 

Razones para ir a Minca

  1. Si sufres con la comida y la bebida cuando vas a la Costa (ya sea por intoxicaciones o porque no te trama tanto la oferta gastronómica popular costeña) Minca es tu lugar.

La cantidad de restaurantes deliciosos que hay allí es impresionante. Caminas por su calle principal y hay muchísimas opciones deliciosas de comida internacional, que van desde los platos fuertes, veganos, exóticos, hasta los postres más ricos de la pastelería francesa. 

Los cafés, ni hablar. Estás en un lugar donde el café es su orgullo, su patrimonio de sabor. Si te gusta la cerveza, también hay hecha artesanalmente. Mi restaurante favorito fue Arabesca, con preparaciones tradicionales del Líbano, tanto vegetarianas como con deliciosa carne de cordero.  

  1. Las artesanías son de otro nivel: Aquí hay productos elaborados artesanalmente para todo, desde el típico recuerdito para poner en la nevera, como elaboradas piezas para el hogar. Jabones, inciensos, aceites, pinturas, tejidos, todo lo que hay allá es precioso y como te decía, a otro nivel. Yo me compré un lindo imán en madera pintado a mano y es mi orgullo entre mi colección de imanes. 
  2. Es weedfriendly: Muchas de las pastelerías venden brownies galácticos a muy buen precio, apenas para amenizar un poco más tu estadía. 
  3. Puedes ir a las famosas cascadas de Marinka, al Pozo Azul y a muchos más lugares si te gusta el senderismo y echar baño en aguas cristalinas. Hay mucho por hacer en este aspecto. 

Perseguir mariposas e identificar especies de aves, sazonar aún más tu caminar por los múltiples senderos que hay para recorrer. Lo más lindo de todo, es que es muy seguro, los caminos están bien marcados y hay tienditas en el camino con muchísimas frutas, con delicioso pan de chocolate o croissants. 

  1. El paisaje es una locura: Muy pocos lugares de Colombia, sabiendo que este es un país más que hermoso, pueden ofrecerte un avistamiento paisajístico de ésta índole. Se puede ver a lo lejos la ciudad de Santa Martha e incluso, el Nevado de la Sierra.

Los atardeceres de este departamento siempre serán mis favoritos, pero verlos en Minca es una cosa loca. Se me ocurre que puede ser el spot perfecto para crear recuerdos realmente importantes, como una Luna de Miel, una pedida de Matrimonio, una búsqueda interior o algo así bien trascendental. 

  1. Los hospedajes son muy especiales: la mayoría tiene una vista espectacular, servicios completos y diseños arquitectónicos de ensueño que se camuflan con la naturaleza. Hay de varios precios, pero mi recomendado es La Casa del Mono. Se llama así porque pasan muchos micos a su alrededor, de esos maiceros y aulladores. La atención es buenísima y te reciben con un plateado de frutas frescas y una botella de vino. El diseño ni hablar y lo mejor, está súper bien equipada (tiene hasta lavadora). 
  2. Si te gusta trotar, este es el paraíso: Como hay tanto sendero, la trotada adquiere un significado profundo, lleno de color y aire puro. Las rutas van desde los 10kms hasta los 40kms, así que le puedes dar duro. Te recomiendo buenos tennis de trotado trail. Te comparto la ruta que me hice trotando en Strava.
  1. Aguanta para quedarse varios días: a diferencia de algunos lugares turísticos, aquí vale la pena quedarse hasta una semana completa. Los precios no son tan elevados y puedes ajustar tu presupuesto. La gente es  súper amable y podrás tener días de calma o días de rumba. 

Espero haberte convencido de ir. Avísame si vas en los comentarios y cuéntame cómo te va.

Mapa para que te lo hagas

 

Deja un comentario